¿Cómo deshacerse del insomnio y despertarse por la mañana con la “cabeza fresca”?

Los problemas con el sueño: ¿qué hacer? El insomnio es el trastorno del sueño más común.Si por lo menos tres veces a la semana le cuesta quedarse dormido o, por el contrario, se despierta en medio de la noche mucho tiempo antes que su reloj despertador, es probable que tenga insomnio. Las consecuencias de esta anomalía son: fatiga rápida, estado intranquilo, reducción de la atención y el deterioro o alteración de la memoria. En promedio, al menos el 30% de las personas se quejan regularmente de estos síntomas. A continuación explicamos cómo y por qué aparecen los problemas con el sueño, cuáles son y cómo solucionarlos.

картинка-для-статьи

Cómo surge el insomnio

El hombre tiene un reloj biológico que regula el sueño y lа vigilia, permitiéndole orientarse en la hora del día. Estas horas establecen los llamados ritmos biológicos. Al parecer, con la luz los órganos de los sentidos comienzan a reaccionar, el cerebro empieza a despertarse.

Cuando desaparece la luz, los órganos emiten la melatonina u hormona del sueño, provocando que el cerebro se queda dormido. Si los ritmos biológicos se alteran, se manifiestan los problemas del sueño.

Los ritmos biológicos se pueden alterar debido al agotamiento. Durante el funcionamiento, las células del encéfalo forcejan de manera desigual. Si ciertas áreas del cerebro tienen una carga excesiva, eso puede disminuir la producción de la hormona del sueño. Como consecuencia, se vulnera el enlace natural entre el cambio de la hora del día y el estado de dormir.

También los ritmos biológicos dependen del clima en el dormitorio. Al dormirse, el hombre se enfría, su temperatura corporal desciende en casi 1°C. Ésto es natural. Si se eleva la temperatura ambiental (en el verano debido al calor y en el invierno debido al sistema de calefacción), el cuerpo se enfría más lentamente y necesita más tiempo para quedarse dormido.

Otros factores externos también afectan al sueño: la humedad, el aire sofocante (el contenido de dióxido de carbono en el aire).

Sobre su influencia en el cuerpo humano ya hemos hecho mención en NUESTROS ARTÍCULOS.

En poco tiempo, cualquier violación del microclima en el dormitorio, en cierta medida implica anomalías del sueño. Si en la habitación se mantienen constantemente el calor, el aire viciado, seco o húmedo, los trastornos del sueño serán regulares y como resultado pueden provocar el insomnio.

El insomnio de corta duración y crónico

El insomnio de corta duración es una anomalía del sueño causada por el estrés, que dura varias semanas. En la práctica clínica, estos casos son raros, debido al hecho de que la gente que sufre de este síndrome no acude al médico y culpa de todo a la fatiga general. La fatiga, por el contrario, debe hacer más fuerte el sueño. Las causas del insomnio de corta duración están en otro lado: la llamada “observación del reloj”, la actividad cerebral tardía (trabajo en el computador, lectura, ver televisión), una cena tardía, el tabaquismo, el estrés.

El insomnio crónico es un trastorno más grave. Es un problema regular del adormecimiento y la duración del sueño, que dura aproximadamente un mes y que se manifiesta con ciertos intervalos.

Como en el caso del insomnio agudo, el hombre tiene una sensación de fatiga y falta del sueño, el aumento de la ansiedad y latidos acelerados del corazón. Sin embargo, los síntomas son más agudos, y las causas más graves: a partir de las drogas y el abuso del alcohol hasta las enfermedades tales como asma, insuficiencia cardíaca, rinitis, y otras.

Es decir, el insomnio crónico es una enfermedad en sí misma, y ​​una señal de los problemas graves del organismo. Esto se asocia a menudo con estados afectivos o maníacos, es decir, con un estado nervioso grave.

Apnea

Por otra parte, los médicos distinguen la apnea o el retardo de la respiración durante el sueño, que puede durar de 20 segundos a unos minutos. La apnea es un trastorno específico del sueño asociado con las enfermedades de las vías respiratorias o con el sistema cardiovascular.

La apnea central puede ocurrir durante el sueño de una persona sana. La persona no tiene conciencia de su despertar frecuente ni de su somnolencia diurna, ya que el cerebro no es capaz de recuperarse durante la fase del sueño.

Un retardo intencional de la fase del sueño, o “el insomnio creativo”

Es una de las alteraciones de los ritmos biológicos, que conduce a un cambio en el tiempo del sueño. Las personas que duermen y se despiertan más tarde que otros, se llaman a sí mismos “búhos”, enfatizando así la naturalidad de su estado.

Los “búhos” creen que trabajar por la noche es más fácil y más rápido. Aunque en realidad utilizan el estado “antes de dormir” del cerebro como un recurso particular para trabajar. De esto resulta que ellos “engañan” al cerebro, utilizando aquélla parte del tiempo que debe servir para el sueño.

Naturalmente, el cuerpo trata de compensar esta pérdida de día y así surge la somnolencia diurna. Con el tiempo, esto puede convertirse en un trastorno crónico del sueño con todas las consecuencias detalladas anteriormente.

¿Cómo recuperar el sueño saludable?

Recordando las causas del insomnio, de las cuales hemos tratado anteriormente, se pueden destacar varios sencillos consejos:

  • Deben estar presentes obligatoriamente las actividades físicas durante el día: al menos un simple paseo.
  • La fatiga debe inducir al cuerpo para dormir.
  • Es necesario acostarse sólo cuando quieres dormir. La cama debe estar asociada exclusivamente con el sueño. Por lo tanto, en la cama, es mejor no leer, no trabajar en el computador, no ver la tele y no comer.
  • Si no puede dormir, es mejor no sólo levantarse, sino ir a otra habitación o la cocina. Trate de estar en otra ubicación hasta que sienta que puede intentar dormir. Esto es necesario a fin de no estar distraído en la cama por más de pensamiento y “mirando el reloj”.
  • Lo mejor es establecer su despertador cada vez en el mismo tiempo. Luego, el organismo gradualmente va a formar un ritmo constante de sueño / vigilia, y Usted va a dormir también a tiempo.
  • Por último, hay que cuidar el aire en el dormitorio. Se puede crear un entorno sano con la ayuda de los dispositivos especiales: humidificador, purificador de aire o Ebrizer.

Con respecto al tratamiento médico, a continuación, debe utilizarlo sólo por las recomendaciones de un médico especialista (en el sueño). Una toma impropia de los somnìferos y sedantes pueden llevar a la habituación, que resultará una más complicación grave junto con el insomnio agudo de larga duración.

Si al seguir estos consejos no son suficientes, y dentro de dos semanas los problemas con el sueño no desaparecen, es probable que las razones estén en una patología muy grave. En tales casos, Usted debe consultar a un médico.