SALAS DE CIRUGÍA ÁLTAMENTE ASÉPTICAS

Lista de operaciones quirúrgicas

– Trasplantes de órganos y tejidos.

– Implantación de cuerpos extraños (prótesis de coxofemoral, rodilla y otras articulaciones, reparación de hernias con prótesis de malla, etc.)

– Cirugía reconstructiva en el corazón, los grandes vasos, el sistema genitourinario, etc.

– Cirugía reconstructiva con aplicación de técnicas microquirúrgicas.

– Cirugía combinada de los tumores de diferente localización.

– Operaciones torácico-abdominal abiertas.

– Operaciones de neurocirugía.

– Operaciones con márgenes amplios de funcionamiento y/o de larga duración, que requieren una presencia a largo plazo de las herramientas y materiales abiertos.

– Operaciones después de quimioterapias preoperatorias y/o radioterapias para pacientes en estado inmunológico bajo y deficiencia multiorgánica.

– Operaciones multitraumáticas, etc.

1num Protección de mesas quirúrgicas y herramientas

Para proteger al paciente y mantener los instrumentos quirúrgicos estériles contra la contaminación del aire, se utilizan los techos laminares. La unidad se instala directamente en el ducto de ventilación del aire, en el techo por encima de la mesa de operaciones, suministrando así un continuo flujo unidireccional de aire esterilizado a la zona de operación. El dispositivo debe proporcionar una filtración de clase H14 con una eficiencia de inactivación microbiana del 99%. El área del campo/zona laminar es de al menos 9m².

Equipos: Techos laminares Tion B Lam-1 H400 (400 mm de altura), Tion B Lam-1 H290 (altura 290 mm, para techos bajos)

1num Reducción del flujo de aire desde el exterior

En vista del considerable consumo de aire, en muchos casos es razonable proporcionar el flujo unidireccional de este por el sistema de ventilación con recirculación parcial de aire (una parte de la toma de aire se produce desde el exterior, y otra se mezcla con el aire interior de la instalación) siempre que este se filtra y se desinfecta en los filtros de clase no menor de H14 con eficiencia de inactivación bacteriana por lo menos 99%. Esta configuración permite ahorrar considerablemente la energía en calefacción o enfriamiento del aire entrante por el sistema de ventilación. Tal método de recirculación/renovación de aire puede ser implementado por los techos laminares al conectarlos a las columnas y módulos de recirculación, los cuales proporcionan la mezcladura del aire desde la habitación.

Equipo: Columna de recirculación-RP de pared sirve para todos los modelos de techos laminares de Tion

1num Limpieza y desinfección del aire en interiores

Para reducir el contenido de bacterias y aumentar la tasa de recirculación de aire se recomienda instalar los desinfectadores – purificadores de aire autónomos (recirculadores) con clase de filtración de al menos H11 y con la eficiencia de inactivación microbiana en los filtros del 99%.

Equipo: Recirculador bactericida Tion A en una versión portátil o para montar en la pared.

Cirugías menores (cirugía general)

Lista de operaciones quirúrgicas

– Cirugía endoscópica.

– Cirugía endovascular.

– Otras manipulaciones de diagnóstico y tratamiento con pequeños márgenes de operación.

– Hemodiálisis, plasmaféresis, etc.

– Operación cesárea.

– Toma de muestras de la sangre umbilical,  la médula ósea, el tejido adiposo, y otros para la posterior separación/determinación de células troncales.

– Protección de la mesa quirúrgica y de las herramientas

– Para proteger al paciente y los instrumentos quirúrgicos estériles contra la contaminación desde el aire, se utilizan los techos laminares. La unidad se instala directamente en el aire.

1num Protección de mesas quirúrgicas y herramientas

Para proteger al paciente y los instrumentos quirúrgicos estériles contra la contaminación del aire, se utilizan los techos laminares. La unidad se instala directamente en el ducto de la ventilación de aire del hospital, en el techo por encima de la mesa de operaciones, suministrando así un continuo flujo unidireccional del aire esterilizado a la zona de operación. El dispositivo debe proporcionar una filtración de clase H14 con una eficiencia de inactivación microbiana de no menos del 95%. El área de la zona laminar es de al menos 3 o 4 m².

Equipos: Techo Laminar con altura de cuerpo 400mm: Tion B Lam-4 (2600 × 1800 × 400 mm con un nicho para lámpara); para techos bajos con altura de cuerpo 290 mm: Tion B Lam-4 H290 (3080 × 1800 × 290 mm con un nicho para lámpara).

1num Reducción del flujo de aire desde el exterior

En vista del considerable consumo de aire, en muchos casos es razonable proporcionar el flujo unidireccional de este por el sistema de ventilación con recirculación parcial de aire (una parte de la toma de aire se produce desde el exterior, y otra se mezcla con el aire interior de la instalación) siempre que este se filtra y se desinfecta en los filtros de clase no menor de H14 con eficiencia de inactivación bacteriana por lo menos 95%. Esta configuración permite ahorrar considerablemente la energía en calefacción o enfriamiento del aire entrante por el sistema de ventilación. Tal método de recirculación/renovación de aire puede ser implementado por los techos laminares, al conectarlos a las columnas y módulos de recirculación,  que proporcionan la mezcladura del aire desde la habitación.

Equipo: Columna de recirculación-RP para techos laminares de Tion

1num Limpieza y desinfección del aire en interiores

Para reducir el contenido de bacterias y aumentar la tasa de recirculación de aire se recomienda instalar los desinfectadores – purificadores de aire autónomos (recirculadores) con clase de filtración al menos H11 y con la eficiencia de inactivación microbiana en los filtros no menos  del 99%.

Equipo: Recirculador bactericida Tion A en una versión portátil o para montar en la pared.

CIRUGÍAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Lista de operaciones quirúrgicas

– Para los pacientes con infección purulenta.

– Para los pacientes con infección anaerobia.

– Para los pacientes con tuberculosis, etc.

1num Limpieza y desinfección de aire de escape

Para proteger a las personas dentro y fuera del edificio, se debe someter el aire de escape de los quirófanos de enfermedades infecciosas a la filtración de clase H13 e inactivación (es una destrucción total) de los microorganismos en los filtros con una eficiencia de al menos el 95%.

Equipo: Desinfectadores – purificadores de aire para los ductos de ventilación de extracción: Tion В150T (el rendimiento de 300 hasta 900 m³/h) y Tion В1000T (el rendimiento 2000 y 3000 m³/h)

1num Protección de la mesa quirúrgica y de las herramientas

Para proteger al paciente y los instrumentos quirúrgicos estériles contra la contaminación del aire, se utilizan los techos laminares. La unidad se instala directamente en el aire ducto de la ventilación del hospital en el techo, por encima de la mesa de operaciones, suministrando así un continuo flujo unidireccional del aire esterilizado a la zona de operación. El dispositivo debe proporcionar una filtración de clase H14 con una eficiencia de inactivación microbiana de no menos del 95%. El área de la zona laminar es de al menos 3 a 4 m².

Equipo: Techo Laminar con altura de cuerpo 400mm: Tion B Lam-4 (2600 × 1800 × 400 mm con un nicho para lámpara); para techos bajos con altura de cuerpo 290 mm: Tion B Lam-4 H290 (3080 × 1800 × 290 mm con un nicho para lámpara).

1num Limpieza y desinfección del aire en interiores

Para reducir el contenido de bacterias y aumentar la tasa de recirculación de aire se recomienda instalar los desinfectadores – purificadores de aire autónomos (recirculadores) con clase de filtración al menos H11 y con la eficiencia de inactivación microbiana en los filtros no menos  del 99%.

Equipo: Recirculador bactericida Tion A en una versión portátil o para montar en la pared.

SALAS DE TERAPIA INTENSIVA CON FLUJO UNIDIRECCIONAL

Estas salas están destinadas a los siguientes pacientes:

  • Pacientes después de trasplante de médula ósea.
  • Con amplias quemaduras de área.
  • Sujeto a alta dosis de quimioterapia y radioterapia.
  • Después de una vasta intervención quirúrgica.
  • Con una disminución de la inmunidad o de una supresión completa.
1num Protección en la cama del paciente

Para proteger al paciente en las salas de terapia intensiva contra la contaminación del aire, se utilizan los techos laminares. La unidad se instala directamente en el ducto de la ventilación del aire del hospital, en el techo por encima de la cama del paciente, suministrando así un continuo flujo unidireccional del aire esterilizado a la zona de la cama. El dispositivo debe proporcionar una filtración de clase H14 con una eficiencia de inactivación microbiana no menos del 99%. El área de la zona laminar debe cubrir la zona de la cama y debe ser de al menos 1,8m2.

Equipo: Techo Laminar Tion B Lam-2 (1800 × 1000 × 400 mm); para techos bajos: Tion B Lam-2 H290 (1800× 1000 × 290 mm).

Nichos laminares Tion B Lam-М1 (600х600х400mm), Tion B Lam-М2 (1200×600х400mm).

1num Reducción del flujo de aire desde el exterior

En vista del considerable consumo de aire, para hacer un flujo unidireccional encima de cada cama, en muchos casos es razonable usar el sistema de ventilación de reanimación con una recirculación parcial de aire (una parte de la toma de aire se produce desde el exterior, y otra se mezcla con el aire interior de la instalación) siempre que este se filtre y se desinfecte en los filtros de clase no menor de H14 con eficiencia de inactivación bacteriana por lo menos 99%. Esta configuración permite ahorrar considerablemente la energía en calefacción o enfriamiento del aire entrante por el sistema de ventilación. Tal método de recirculación/renovación de aire puede ser implementado por los techos laminares, al conectarlos a las columnas y módulos de recirculación,  que proporcionan la mezcladura del aire desde la habitación.

Equipo: Columna de recirculación-RP sirve para cualquier techo laminar de Tion

1num Limpieza y desinfección del aire en interiores

Para reducir el contenido de bacterias y aumentar la tasa de recirculación de aire se recomienda instalar los desinfectadores – purificadores de aire autónomos (recirculadores) con clase de filtración al menos H11 y con la eficiencia de inactivación microbiana en los filtros no menos  del 99%.

Equipo: Recirculador bactericida Tion A en una versión portátil o para montar en la pared.

CÁMARAS Y PABELLONES ASÉPTICOS Y SALAS SIN FLUJO UNIDIRECCIONAL

Lista de cámaras y pabellones asépticos

– Espacios para los pacientes después de trasplantes de órganos.

– Para pacientes con quemaduras.

– Para pacientes transferidos de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

– Pabellones post-anestésicos.

– Para pacientes gravemente enfermos con perfil no quirúrgico.

– Pabellones post-parto para estar juntos con el niño.

– Para el cuidado de los recién nacidos (segunda etapa).

– Pabellones preoperatorios, anestésicos y otras áreas, que llevan al quirófano.

– Puestos de socorro asépticos y salas de tratamientos de broncoscopia; bodegas de los materiales estériles.

– Quirófanos de rayos x incluyendo salas esterilizadores.

– Centros de esterilización: zonas limpias y estériles.

– Salas de diálisis, A & E, cámaras hiperbáricas de oxígeno, farmacias auxiliar y de empaquetar, laboratorio de embriología.

1num Protección de los pacientes y materiales estériles

Para asegurar las condiciones estériles para salas asépticas (salas de esterilización, salas de diálisis, etc.) y pabellones (de quemaduras, de post-anestesia, post-natales, etc.) el aire se suministra a través del sistema de ventilación con la limpieza y desinfección en los filtros de clase H11 o superior con una eficiencia de inactivación microbiana al menos 95%. El flujo de aire: turbulento.

Equipos: Desinfectadores- purificadores de aire de los ductos para montar en el suelo o pared: Tion В150T (el rendimiento de 300 hasta 900 m³/h) y Tion В1000T (el rendimiento 2000 y 3000 m3 / h); modelos para poner en el piso: Tion В150 (el rendimiento  de 300-2400 m³/h) y Tion В1000 (el rendimiento de 2000-25000 m³/h)

1num Reducción del flujo de aire desde el exterior

Para reducir los costos del tratamiento del aire entrante, se recomienda la recirculación de aire (una parte del aire se toma desde el espacio interior), siempre que el aire se limpia y se desinfecta en los filtros de clase H14 o superior con eficiencia de inactivación bacteriana por lo menos 95%.

Equipo: Columna de recirculación de aire de pared es adecuada para todos los modelos de techos laminares Tion.

1num Limpieza y desinfección del aire en interiores

Para reducir el contenido de bacterias y aumentar la tasa de recirculación de aire se recomienda instalar los desinfectadores – purificadores de aire autónomos (recirculadores) con clase de filtración al menos H11 y con la eficiencia de inactivación microbiana en los filtros no menos  del 99%.

Equipo: Recirculador bactericida Tion A en una versión portátil o para montar en la pared.

SALAS INFECCIOSAS Y LABORATORIOS BIOLÓGICOS

Lista de los pabellones infecciosos

– Boxes (incluyendo de tuberculosis).

– Salas de primeros auxilios y otras áreas de enfermedades infecciosas.

– Espacios y boxes de laboratorios microbiológicos que trabajan con patógenos (cámaras de aerosol; boxes, salas microbiológicas)

1num Tratamiento seguro para el aire de escape (aire usado)

Para garantizar la seguridad de las personas en el edificio y fuera, el aire retirado de las salas y los boxes infecciosos, así como las instalaciones de los laboratorios biológicos que trabajan con patógenos, debe ser sometido a filtración de clase H13 clase e inactivación (destrucción total) de los microorganismos en el filtro al menos el 95%

Equipo: Desinfectadores – purificadores de aire para los aire ductos de ventilación de extracción: Tion В150T (el rendimiento de 300 hasta 900 m³/h) y Tion В1000T (el rendimiento 2000 y 3000 m³/h)

1num Desinfección y limpieza del aire entrante

El aire entrante se suministra a través del sistema de ventilación con la limpieza y desinfección en los filtros de clase H11 o superior con eficiencia de inactivación microbiana al menos 95%.

Equipos: Desinfectadores – purificadores de aire de los ductos para montar en el suelo o pared: Tion В150T (el rendimiento de 300 hasta 900 m³/h) y Tion В1000T (el rendimiento 2000 y 3000 m³/h); modelos para poner en el piso: Tion В150 (el rendimiento  de 300-2400 m³/h) y Tion В1000 (el rendimiento de 2000-25000 m³/h)

1num Limpieza y desinfección del aire interior

Para reducir el contenido de bacterias y aumentar la tasa de recirculación de aire se recomienda instalar los desinfectadores – purificadores de aire autónomos (recirculadores) con clase de filtración al menos H11 y con la eficiencia de inactivación microbiana en los filtros no menos  del 99%.

Equipo: Recirculador bactericida Tion A en una versión portátil o para montar en la pared.

LUGARES SIN ALTOS REQUISITOS DE LIMPIEZA DEL AIRE, PERO CON NORMAS OBLIGATORIAS DE RENOVACIÓN DE AIRE

Lista de lugares

  • Boxes aislados.
  • Salas para pacientes adultos, salas para madres, unidades de los niños, salas de rehabilitación.

  • Servicios de admisión.

  • Espacios de la entrada en los boxes de recién nacidos.

  • Oficinas de los médicos, instalaciones para visitas diarias de los pacientes.

  • Lugares de diagnóstico funcional, salas de endoscopia (gastroduodenoscopia, colonoscopia, colangiopancreatografía retrógrada, excepto broncoscopia).

  • Salas de fisioterapia.

  • Salas de tratamientos de tomografía por resonancia magnética.

  • Salas de tratamientos con clorpromazina.

  • Salas de tratamientos de los neurolépticos.

  • Salas de control (de dispatcher), del personal, salas de recuperación del paciente después de procedimientos.

  • Espacios de vestidores de gabinetes de rayos x y de fluorografía, salas de electro-fototerapia y de masaje.

  • Salas de control de gabinetes de radiología y los departamentos de radiología, fotolaboratorios.

  • Lavaderos en los cuartos para la hemodiálisis, la endoscopia, de bombas de circulación extracorpórea y lugares de preparación de soluciones y desmineralización.

  • Salas para balneoterapia, spa (excepto de radón), lugares para el calentamiento de parafina y ozocerita, piscinas de hidroterapia.

  • Lugares de desinfección de los pacientes y salas de duchas.

  • Salas de la hidroterapia y de terapia por medio de barros.

  • Salas de los de baños de radón, salas de trataminero por medio de barros para los procedimientos abdominales, cuartos de duchas.

  • Instalaciones para el almacenamiento y la regeneración de barros.

  • Lugares para la preparación de solución de baños sulfhìdricos y el almacenamiento de los productos químicos.

  • Instalaciones para lavar y secar sábanas, lonas; cocinas de terapia de barros.

  • Almacenamiento (excepto el almacenamiento de reactivos), instalaciones técnicas (compresores, bombas, etc.), talleres para la reparación de equipos, archivos.

  • Salas sanitarias, instalaciones de clasificación y almacenamiento temporal de la ropa sucia,  habitaciones para camillas/ parihuelas y hules, espacios para secar la ropa y zapatos de los equipos de ambulancia.

  • Almacenamiento de ácidos, productos químicos y desinfectantes.

  • Registros, vestuarios, instalaciones para la recepción de los paquetes para los pacientes, salas de espera, las instalaciones para el almacenamiento de la leche, comedores para los pacientes.

  • Espacios para el lavado y esterilización de utensilios de comedor, servicio de peluquería para los pacientes.

  • Almacenamiento de sustancias radiactivas, espacios de embalaje y del lavado en las instalaciones de radiología.

  • Instalaciones para la radiografía y radioterapia.

  • Habitaciones de electroterapia, fototerapia, magnetoterapia, termoterapia, terapia de ultrasonido.

  • Instalaciones de desinfección de los boxes: para recepción y carga; para descarga (áreas limpias).

  • Autopsia, los museos y salas de preparación del departamento anatomopatológico

  • Instalaciones para vestir los cuerpos y la presentación, almacenamiento de accesorios fuñerales, salas para el procesamiento y la preparación de los cuerpos infecciosos para enterrar, salas para el almacenamiento de clorhidrato de cal.

  • Baños.

  • Salas de ayuda.

  • Laboratorios de investigación clínica (para análisis).

1num Garantizar la tasa de reciclaje de aire necesario y la limpieza del aire

Para las salas de pacientes adultos, salas de examen, consulta y otros lugares sin condiciones asépticas la filtración del aire entrante es obligatorio a cumplir  prescriptivamente con clases de F7-F9. Este requisito puede ser realizado por una ventilación centralizada con función de limpieza de aire, o, en su ausencia – por una ventilación compacta autónoma de tipo afluente con funciones de limpieza de aire para ser instalado en todas las habitaciones.

Equipo: Ventilación compacta de tipo afluente Tion В120  (Desinfectador – purificador de aire de tipo afluente)

1num Limpieza y desinfección del aire en interiores

Para reducir el contenido de bacterias y aumentar la tasa de recirculación de aire se recomienda instalar los desinfectadores – purificadores de aire autónomos (recirculadores) con clase de filtración H11 y con la eficiencia de inactivación microbiana en los filtros no menos del 95%.

Equipo: Recirculador bactericida Tion A en una versión portátil o para montar en la pared.

FARMACIAS EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

Listado de lugares

– Locales para la preparación de medicamentos en condiciones asépticas.

– Sala de asistencia, de la inspección, del procesamiento y relleno, sala de control y esterilización, salas de destilación.

– Salas de control y análisis, para lavar, salas de desembalaje.

– Instalaciones para el almacenamiento de la reserva principal:

  1. De sustancias de drogas, medicamentos oficinales, incluyendo materiales termolábiles, y otros productos médicos
  2. Aguas minerales, cristalería médica, gafas y otros objetos de óptica, materiales auxiliares, utensilios limpios.

– Instalaciones para el almacenamiento y la preparación de productos tóxicos, inflamables y combustibles líquidos.

1num Protección de las operaciones críticas en la fabricación de drogas

Para proteger las operaciones críticas, como el embotellado y embalaje, contra la contaminación desde el aire, se utilizan las unidades con el flujo unidireccional de aire. El techo laminar se instala directamente en el ducto de aire de la ventilación afuente del hospital en el techo por encima de la zona laboral (de operaciones), suministrando así un continuo flujo unidireccional del aire esterilizado. El dispositivo debe proporcionar una filtración de clase H14 con una eficiencia de inactivación microbiana no menos del 99%. El área de la zona laminar se elige de acuerdo con la superficie de la producción limpia.

Equipos: Secciones laminares Tion B Lam-М1 (600х600х400mm), Tion B Lam-М2 (1200 × 600х400mm). Techos laminares Tion B Lam-2 (1800х1000х400mm); para techos bajos: Tion B Lam-2 H290 (1800х1000х290mm).

1num Desinfección y limpieza del aire exterior

El aire entrante se suministra a través del sistema de ventilación con la limpieza y desinfección en los filtros de clase H11 o superior con eficiencia de inactivación microbiana al menos 95%. Ya que las prescripciones reglamentarias en cuanto a la tasa de recirculación de aire no son altas (4 volúmenes/hora), para las pequeñas habitaciones de hasta 50 m² a veces es razonable instalar un sistema de ventilación compacta autónoma de tipo afluente con la limpieza del aire en lugar de un sistema de ventilación centralizada.

Equipo: Para la ventilación afluente centralizada: Desinfectadores- purificadores de aire de los ductos para montar en el suelo o pared: Tion В150T (el rendimiento de 300 hasta 900 m3 / h) y Tion В1000T (el rendimiento 2000 y 3000 m³/h); modelos para poner en el piso: Tion В150 (el rendimiento  de 300-2400 m³/h) y Tion В1000 (el rendimiento de 2000-25000 m³/h)

Para los pequeños espacios sin ventilación centralizada:  ventilación compacta de tipo afluente Tion B120 (hasta 120 m³/ h) con clase de filtración de aire H11.

1num Limpieza y desinfección del aire en interiores

Para reducir el contenido de bacterias y aumentar la tasa de recirculación de aire se recomienda instalar los desinfectadores – purificadores de aire autónomos (recirculadores) con clase de filtración al menos H11 y con la eficiencia de inactivación microbiana en los filtros no menos  del 95%.

Equipo: Recirculador bactericida  Tion A en una version portátil o para montar en la pared.

1num Garantizar la tasa de reciclaje de aire necesario y la limpieza del aire

En farmacias, como el control y el análisis, salas de desembalaje y almacenamientos, los requisitos de limpieza del aire no se especifican, pero este tipo de lugares está sometido al las normas de recirculación/renovación de aire. Estas normas pueden ser satisfechas con un sistema de ventilación central de tipo afluente/de extracción, o si es imposible, mediante la instalación de un sistema de ventilación compacta de tipo afluente con función de limpieza de aire en cada habitación separada.

Equipo: Ventilación compacta de tipo afluente Tion В120 (desinfectador – purificador de aire de tipo afluente)