TION crea un nuevo estándar en limpieza de aire (Edición Especial, El Mercurio, 27.05.2016)

Esta empresa fabrica equipos de climatización y ventilación, y es experta en el rubro de la purificación y la desinfección de aire. Sus innovadores equipos, que pueden tener usos médicos,industriales y domésticos prometen revolucionar el mercado chileno.

La compañía TION, líder en el mercado ruso de los equipos para limpieza y desinfección del aire, ya está en Chile.

Y lo hace con una interesante gama de dispositivos.

“Actualmente, la línea de productos TION incluye tanto equipos médicos profesionales e industriales (recirculadores bactericidas; techos y nichos laminares; equipos industriales, médicos y del hogar de limpieza y desinfección de aire; sistemas profesionales de ventilación y sistemas compactos de ventilación afluente),así como sistemas domésticos”, explica Aleksandr Klimin, gerente comercial de Light House.

“Ello nos permite estar presentes en muchos mercados, pero especialmente en viviendas y hospitales, donde nuestros productos pueden marcar una diferencia sustancial. ¡Estamos seguros de que nuestras propuestas serán apreciadas por los chilenos!”

Es que, afirma el ejecutivo, la línea de productos TION es única en el mercado.

“En primer lugar, porque posee una tecnología patentada en limpieza y desinfección de aire, basada en el sistema de precipitación electroestática en medios porosos. Además, esta tecnología es muy eficaz en la lucha contra todos los microorganismos, lo cual ha sido confirmado por las resoluciones periciales del Ministerio de Salud de Rusia”.

Señala que el primer paso de la limpieza de aire en el dispositivo elaborado por TION  es el prefiltro, el cual detiene la pelusa del álamo y otras partículas de gran tamaño.

La fábrica de TION cuenta con estándares tecnológicos de clase mundial.

Luego está el bloque electroestático: “en los electrodos especiales se genera una tensión de 10 mil voltios, y todas las bacterias que vuelan, las partículas de los aerosoles, el polvo y el hollín alergénicos quedan atrapados por una carga electroestática. Como consecuencia, se depositan en un filtro especial de polipropileno no tejido”.

Dice Klimin que en el principio mismo de la precipitación electroestática no hay nada nuevo que hacer. “Se trata de saber elegir los parámetros correctos del sistema en general y, en particular, los arrollamientos de los filtros. O sea es muy importante extraer y colocar la fibra del filtro, y seleccionar las proporciones del bloque de la carga y de toda la geometría de la unidad”.

Por ello, cuenta, las máquinas que enrollan los filtros son un producto desarrollado por la compañía. “No se fabrican en serie, lo que las hace únicas”.

Asegura que con esta tecnología han aprendido cómo conseguir una clase superior de filtración: “la adición del bloque de carga a un filtro ‘correcto’ aumenta su eficacia miles de veces. Así es que realmente podemos detener las partículas más pequeñas  —incluyendo hasta diez nanómetros— en los filtros de gran capacidad de nuestra producción y, al mismo tiempo, a un precio muy barato”.

Nuevo concepto

En segundo lugar, dice, TION es única porque responde a una concepción completamente nueva en lo referente a la ventilación doméstica.

“La ventilación es algo conocido por todos, pero para un consumidor común la ventilación en general se divide en dos partes: una industrial, instalada en el techo y las paredes de los edificios, y la doméstica, que se expresa en la forma de extractor de aire en la cocina o en el baño”.

Lo innovador, asegura, es que el equipo de TION decidió buscar su propia solución: un complejo sistema de ventilación profesional que estaría disponible en todos los hogares, “empaquetando” un complejo sistema en un compacto dispositivo doméstico.

El resultado fue un nuevo tipo de electrodoméstico para hogares en general: Ebrizer TION O2.

“No se trata de un simple purificador de aire o de un acondicionador de aire.

Se trata de un dispositivo de la ventilación afluente compacta con una limpieza de aire profesional, con calentamiento y control climático” explica Klimin.

Todo el sistema se encuentra dentro de la caja de plástico, parecida al aire acondicionado, que también se monta en la pared. “Pero a diferencia del acondicionador de aire o purificador de aire que sólo hacen circulación del aire interior, Ebrizer toma el aire fresco del exterior, lo limpia de sustancias y gases nocivos y, si se desea porque afuera hace demasiado frío, se puede calentar.

Recuadro

Afirma Aleksandr Klimin que TION cuenta con una experiencia ampliamente demostrada en miles de equipos en operación: “Durante los 10 primeros años de trabajo fueron producidos e instalados más de 50 mil unidades de diversos equipos.Y la compañía lanza constantemente nuevos productos, de acuerdo a la demanda del mercado”.